La historia detrás de CPS

Los extras (addons) de simulación disponibles para el Concorde, a pesar de sus distintos niveles de realismo, han sufrido todos del mismo problema: la falta de una herramienta de cálculo de rendimiento y combustible.

Admitamos que este avión no tiene absolutamente nada que ver con los demás…  Las herramientas publicadas por los distintos autores han sido muy limitadas en ese sentido. Incluso autores de renombre como Christian Grill, por quien tengo enorme admiración, no han tratado este modelo en su fantástica herramienta TOPCAT.

Esta falta de herramientas me motivaron a probar suerte tras la lectura de la documentación técnica de este mítico avión.

Tras un cuidadoso análisis de los métodos usados por las herramientas disponibles para otras aeronaves me di cuenta que los cálculos para el rendimiento de despegue y aterrizaje estaban basados en curvas de combustible y numerosas y complejas gráficas o innumerables tablas.

El uso de las tablas es relativamente simple. Lo complicado era combinar el uso de las curvas y gráficas. Y con ese proceso comencé en junio de 2011. Tras un sinfin de errores, finalmente, tiré la toalla.

La historia del nacimiento de CPS se detalla en la página principal de esta web.

¿Qué es CPS?

Para quienes usen un simulador de vuelo hay varias categorías:

Jugadores: Es la categoría más numerosa. Su principal objetivo es subirse a un avión y volarlo con los mínimos requisitos técnicos.

Usuario medio: Este tipo de usuarios normalmente descubre la aviación real a través del simulador. Su conocimiento es limitado, pero busca desarrollar un mayor control de la aeronave y de las técnicas de navegación. A menudo este usuario pasará, tras un largo período, a la siguiente categoría.

El simulador “puro y duro”: Este usuario busca la simulación más perfecta y cercana a la realidad que sea capaz de lograr. Aunque no nos engañemos. A peasar de que las capacidades de los simuladores son cada vez más avanzadas y realistas un simulador nunca podrá reemplazar las sensaciones de un avión real.

Los usuarios de esta última categoría intentarán exprimir al máximo las capacidades permitidas por el simulador y las múltiples herramientas asociadas al mismo para comportarse, en la medida de lo posible, como un Piloto Comercial.

Los últimos aviones lanzados para el simulador incluyen cada vez más sistemas reales. Y lo mismo sucede con otros extras como los que controlan la metereología. También hay otros componentes que acercan a la realidad, como joystick, pedales, paneles de control, etc. También es posible desplazarse virtualmente por la cabina 3D mediante una combinación de software y dispositivos de hardware que detectan el movimiento de la cabeza.

CPS es una herramienta que permiten a los usuarios más entusiastas perparar sus vuelos del Concorde con el realismo que desean. La herramienta de cálculo de los modelos de Concorde más avanzados disponibles en la actualidad  (SSTSIM para FS9 y Concorde X de FSLabs) es demasiado limitada ofreciendo únicamente aquellas rutas que el Concorde hacía de forma habitual en la vida real.

Para poder eliminar esas limitaciones decidí desarrollar CPS para poder calcular el combustible y datos de rendimiento del Concorde para cualquier ruta desde y hacia cualquier aeropuerto del mundo con cualquier tipo de configuración y distribución de pasajeros y carga, incluyendo los contenedores de comida, bebidas, mantas, kits de primeros auxulios y hasta las compras del “duty free”. Estas distribuciones tienen un efecto en el centro de gravedad del avión y, en ocasiones, requerirán del traspaso de combustible (ballast) de un lado a otro para reequilibrar el avión.

El usuario puede modificar múltiples parámetros para optimizar el vuelo según las condiciones del mismo ofreciendo, además, un detallado documento para la tripulación con todos los datos de su interés.

¡Y eso es todo lo que representa CPS!

Pierre