Concorde Performance System X (en adelante CPS-X) es una aplicación de ordenador que puede utilizarse con SSTSIM para Microsoft Flight Simulator 2004 (conocido como FS9) y con Concorde X de FSLabs para FSX, FSX-SE, P3D v2.x y v3.x.
Permite que incluso los aficionados a la simulación más exigentes puedan planificar cualquier ruta de vuelo con el Concorde, tanto supersónica como subsónica. CPS-X permite usar cualquier aeropuerto incluido con el simulador como salida, destino o alternativo; siempre y cuando, eso sí, cuente con una pista con la longitud mínima necesaria para que el Concorde pueda despegar o aterrizar.
CPS-X “solo” es una herramienta de cálculo de rendimiento y combustible; pero no un planificador de rutas. Esto quiere decir que para poder generar las rutas de las que CPS-X hará uso es necesario crearlas primero con otra herramienta de planificación de escritorio como PFPX, FS Commander o cualquier otra. Esas rutas deben generarse exclusivamente en los archivos de texto con extensión .pln y formato de texto FS2004 o FSX/P3D (xml). CPS-X no puede hacer uso de otro tipo de archivo y/o formato.
La herramienta facilitada por FSLabs solo permite el cálculo de rendimientos para algunos de los aeropuertos usados más habitualmente por el Concorde durante su ilustre carrera; y aún así solo con unos pocos perfiles de carga.
CPS-X permite realizar un número virtualmente infinito de rutas tan solo limitado por tu propia imaginación.
CPS-X calcula la distribución correcta de peso para cualquier tipo de carga, la cantidad exacta de combustible necesaria y su distribución y los ajustes adecuados para despegue y aterrizaje.
Los cálculos realizados por CPS-X están basados en la documentación que usaba Air France en la vida real.
CPS-X hace uso de diversas fuentes meteorológicas para realizar todos estos cálculos. Es posible descargar la meterología real desde los servidores NOAA o bien hacer uso de programas como Active Sky 2016 de Hi-Fi Simulations Tecnologies (solo para FSX y P3D) o bien definirla de forma manual.
CPS-X nace como resultado de 5 años de experiencia desarrollando las versiones anteriores; así como de las distintas aportaciones que han realizado sus usuarios durante este tiempo. Es la suma de esos 5 años lo que me ha ayudado a mejorarlo.
Este texto no es más que un breve resumen de las características de este producto que debería ser capaz de satisfacer hasta los aficionados más exigentes del mundo de la simulación del Concorde.
Pierre Chassang